El jueves pasado, en ENVÍAMEtalks estuvimos hablando sobre “La adaptabilidad del e-commerce y la comunicación con los stakeholders” junto a Franco Barberis, mánager de logística de LINIO, y José Miguel Montes, jefe comercial de NOTORIOUS.

LINIO opera actualmente en cinco países, su negocio es un Marketplace donde publican productos y ofrece la distribución y visualización de ellos. El entendido en logística, Franco Barberis, habló de cinco pasos prácticos para sortear la crisis sanitaria; en primer lugar, es clave analizar el entorno y actuar de manera veloz “Hay que hacerse preguntas fundamentales e ir respondiéndolas con soluciones ¿Qué está pasando en mi empresa ¿Me afecta lo que está pasando? ¿Cómo están mis proveedores? ¿Qué puedo hacer en este momento?” señaló Franco.

En segundo lugar, dijo que hay que revisar la organización y ver qué está pasando tanto en el equipo como en las otras áreas. Estar conectados con distintas herramientas, y sostener reuniones periódicas para simular el entorno laboral. Luego, nombró el paso “crear, pensar y diseñar” donde puntualizó en volver a observar y pensar como niños, porque serán el futuro de cómo funciona el mundo. 

El mánager de logística de LINIO dijo que hay que ejecutar con planes de acción específicos, y generar fechas con metas ambiciosas. Aseguró que “hay que tomar decisiones de largo plazo con las incertidumbres del corto plazo”, y aprovechar de digitalizar todo lo que se pueda y hacer constantemente reevaluaciones. 

José Miguel Montes CEO de NOTORIUOS, el growshop online con más de 3.000 productos con presencia en Chile, Argentina y viendo la posibilidad de abrir en Brasil. José Miguel contó que desde el año 2017 su crecimiento ha sido rápido, uno de los factores imprescindibles es la tecnología donde dijo el director “vale la pena siempre invertir”.

Señaló tres puntos para tener en cuenta a la hora de tener un negocio; capturar tendencias, es decir cuando hay algo que es bueno hay que hacerlo crecer y el fracaso frenarlo lo antes posible. Luego, ver los desafíos en conjunto, no sólo una parte de la empresa. José Miguel puntualizó que cuando uno comunica el desafío “se convierte en una meta común”.


Para concluir el Webinar de ENVÍAME, el fundador de NOTORIOUS subrayó que la cultura empresarial debe estar enfocada en la atención al cliente y trabajar por metas no por exigencias. Concordó con Franco que “La adaptabilidad del e-commerce y la comunicación con los stakeholders” es primordial a la hora de tener éxito y trabajar por un mismo objetivo.