Según el informe de Tendencias del e-Commerce en Chile, realizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), el 75% de los negocios han concentrado sus ventas en el comercio electrónico durante la pandemia, dando cuenta del protagonismo que esta modalidad ha adquirido en medio de la crisis sanitaria. Sin embargo, vender online también supone grandes desafíos.

Uno de los más importantes tiene que ver con cumplir las expectativas de un consumidor cada vez más empoderado, exigente y que no admite fallas o demoras en sus entregas. Por eso, las empresas deben ser más veloces, flexibles y apoyarse en aliados logísticos que puedan ayudarles a optimizar todo el proceso de envío de los productos.

Obstáculos del comercio electrónico a los que se enfrentan las empresas

Para un comercio electrónico seguro y que se adapte a las necesidades de los consumidores, es necesario superar diversos desafíos, entre los cuales vale la pena mencionar:

1. Plataformas amigables

Uno de los primeros obstáculos del comercio electrónico tiene que ver con la usabilidad de las plataformas de e-Commerce: si en una web le resulta difícil al cliente encontrar los productos, sus especificaciones o imágenes, es muy probable que desista y busque lo que necesita con la competencia.

Por otra parte, considerando la importancia de los móviles en la actualidad, es necesario optimizar los sitios web para que funcionen correctamente desde smartphones y similares. ¿Solución? Plataformas con diseño responsivo, o lo que es mejor, emplear la metodología Mobile First, donde el diseño comienza considerando la navegación móvil, para luego adaptarse a los navegadores de escritorio. 

Lo importante es tener en cuenta la usabilidad a la hora de diseñar y desarrollar una plataforma, que muestre los productos de manera atractiva, y que las acciones de navegar, comprar e incluso elegir el método de despacho sean sencillas. 

2. Estrategias online

Solo sobrepasando la primera barrera es posible vencer la segunda, y es que resulta necesario desarrollar una buena estrategia online para atraer clientes y posicionarte correctamente en el mercado actual. 

Lo primero que debes hacer es conocer a tus consumidores, algo en lo que resulta de gran ayuda la creación de un buyer persona, es decir, el perfil de tu cliente idea. Con base en ello, puedes diseñar estrategias para poder llegar a los clientes, como social media marketing, email marketing, content marketing y más, con lo cual obtendrás beneficios como aumento en el tráfico web, en las ventas y en la fidelización de clientes.    

3. Logística

Otro problema al que se enfrentan las tiendas de e-Commerce es la baja capacidad de gestionar sus envíos, bien sea por la incapacidad de cubrir toda una zona, por incidencias en envíos y devoluciones o por otras eventualidades, y es ahí donde necesitan apoyo

La solución a este problema son las alianzas con un socio como Envíame, plataforma especializada en envíos para e-Commerce gracias a la cual puedes optimizar todo el proceso logístico (creación de envío, impresión de etiqueta, retiro, en bodega, seguimiento, etc.), mejorando los tiempos de procesamiento y la experiencia del cliente.

4. Trazabilidad

Otro de los grandes obstáculos del comercio electrónico tiene relación con la capacidad de hacer seguimiento a los envíos. 

La trazabilidad es indispensable para mejorar el customer experience y aumentar la retención de los clientes. Por eso, Envíame ofrece la posibilidad de que tanto tú -como empresa- como tus clientes puedan hacer seguimiento a los pedidos, teniendo siempre certeza del estado actualizado de los productos en despacho.

Para un comercio electrónico seguro, las empresas deben superar estos obstáculos, y con Envíame podrás optimizar al máximo los procesos de distribución de tus productos. Se trata de un partner estratégico indispensable en la tarea de mejorar los tiempos de entrega y el customer experience de tu tienda virtual, para que distribuyas como los grandes y puedas posicionarte por sobre la competencia.

¿Quieres saber más? Solicita más información a: Enviame