¿Cómo resolver la logística en el eCommerce?

Además del evidente impacto sanitario, la pandemia afectó fuertemente al entorno empresarial, especialmente a aquellas compañías que estaban acostumbradas a las operaciones presenciales. Y ante el rol protagónico que ha tomado el comercio electrónico, saber cómo optimizar la logística en el eCommerce es fundamental para mejorar la experiencia del cliente.

Tal ha sido la importancia del comercio electrónico para el país que, entre enero y julio de este año, el eCommerce ha crecido un 103% en Chileen comparación con el mismo período del 2019. 

Pero no basta solo con vender: el gran desafío está en una buena gestión logística para eCommerce, un aspecto que puede consolidar a una empresa en el mercado, o perder clientes por causa de retrasos o la falta de herramientas para realizar seguimiento a los despachos.

Claves para resolver la logística para eCommerce 

Especialmente en un contexto como el actual, y ad portas de la Navidad -una de las fechas más importantes para el comercio-, los retailers y tiendas deben considerar las siguientes características de la logística del comercio electrónico:

Maximizar la rapidez en las entregas

Para optimizar la logística en el comercio electrónico es fundamental saber cuánto tiempo -en promedio- tardas en realizar las entregas desde que el cliente hizo la compra hasta que recibe el producto en cuestión. Aquí es necesario considerar factores importantes como la distancia, la cantidad de móviles disponibles o la generación de rutas inteligentes, necesarias para evitar embotellamientos o encontrar el camino más corto entre dos puntos.

Ten siempre en cuenta que un usuario que recibe sus productos a tiempo estará contento con tus servicios y puede que sienta deseo de volver a comprar, sabiendo que darás una respuesta rápida y apropiada a sus demandas. 

Ofrecer información detallada

Para mejorar la logística en el comercio electrónico, es necesario contar con un sistema de seguimiento en un entorno Web que facilite una gestión óptima de los envíos, permitiendo a los clientes realizar un rastreo de sus productos.

Que los consumidores puedan tener claro el estado de sus pedidos es indispensable para construir una relación de confianza que, entre otras cosas, se traduzca en un fortalecimiento de las estrategias de retención. De hecho, en la actualidad los clientes no basan su lealtad en factores como el producto o el precio,sino en la experiencia que tengan con la marca.

Automatizar los procesos 

Finalmente, una de las características de la logística del comercio electrónico más importantes para el contexto actual es la automatización de los procesos

En este punto, una solución como Envíame -plataforma de envíos especializada en eCommerce- puede ser una herramienta de carácter estratégico para las tiendas virtuales. Esto, gracias a funcionalidades como:

  1. Multi-courier. Implica poder escoger qué couriers distribuyen tus envíos en las zonas geográficas que desees con total flexibilidad. El proceso tecnológico siempre será el mismo.
  2. Seguimiento de los pedidos. Esta funcionalidad permite a los clientes y a los eCommerce saber el estado de sus despachos en todo momento.
  3. Impresión de etiquetas. Crea y etiqueta tus envíos usando cualquiera de los couriers integrados. El proceso es siempre el mismo.
  4. Agendar retiros. Te permite agendar visitas de parte de los couriers para retirar y distribuir los paquetes de forma organizada. Este es un punto muy importante para garantizar la pulcritud de los servicios durante el desarrollo de la logística en el eCommerce.
  5. Integración con sistemas internos. Envíame puede integrarse con facilidad a tu tienda eCommerce, lo que representa ventajas tanto para la empresa como para los clientes, que podrán crear sus envíos rápidamente de acuerdo con sus preferencias.
  6. Gestión de incidencias. La plataforma genera alertas (ticket) respecto del estado de un envío o por una alerta manual generada por el eCommerce, pudiendo llevar de forma ordenada el seguimiento de todas las incidencias.

Con Envíame, retailers y tiendas de eCommerce pueden optimizar al máximo la distribución de sus productos, mejorando la experiencia del cliente al brindar múltiples opciones de despacho, ofrecer seguimiento de los pedidos y obtener información en tiempo real sobre las etapas de los procesos de logística. 

De esta forma, es posible lograr un posicionamiento efectivo entre tus clientes y aumentar las tasas de retención, algo de gran importancia si consideras que atraer un cliente nuevo puede ser 5 veces más caro que fidelizar a uno ya existente