La trazabilidad en una empresa hoy es un factor clave. Sobre todo, para el sector logístico. Por ello, si eres un profesional que gestiona un e-Commerce, la distribución de productos en compañías de retail y marketplaces o si te dedicas al bodegaje y la preparación de envíos, resulta fundamental que conozcas e implementes este concepto.

¿Qué es el control de trazabilidad de un producto?

Según el punto 8.5.1 de la ISO 9001:2015, las compañías deben identificar sus salidas y reconocer en qué estado se encuentran mediante unos requisitos definidos previamente. 

Conservar esa información documentada te permitirá tener un control de trazabilidad de un producto y conocer su historia o ubicación.

¿Por qué es importante la trazabilidad de los productos?

Un sistema de trazabilidad hará que puedas establecer distintos objetivos que varían según las necesidades de tu empresa. 

En términos logísticos, algunas de las ventajas que te ofrece este método de trabajo son las que publicó GS1, un estándar mundial para la identificación de ítems a nivel global:

  • Racionalizar procesos de flujos logísticos.
  • Optimizar administración de stock y almacenamiento.
  • Monitorear cargamentos y entregas en tiempo real.
  • Controlar envíos de productos y capacidad de respuestas.
  • Ser consciente de pérdidas no especificadas y de circuitos de distribución paralelos.

Plataforma de trazabilidad: ¿por qué es clave también para los clientes?

¿Estás cansado de recibir reclamos de tus consumidores por atrasos en los envíos? ¿Sientes que tu reputación cae debido a estos problemas? Probablemente, un sistema de trazabilidad, además de ayudarte a controlar y gestionar tu distribución, te servirá para mantener un buen vínculo con tus usuarios.

Con la llegada de la pandemia y la aceleración del comercio electrónico, las quejas por entregas tardías han crecido en Chile. 

Desde marzo hasta mayo de 2020, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ha recibido cerca de 37.400 reclamos en contra del e-Commerce, un 216% más que en el mismo período en 2019. 

La gran mayoría de estos inconvenientes, según informó esta entidad, provino de la demora en la entrega de los productos y la falta de información que ofrecen las empresas. 

Ante este panorama, debes saber que el control de trazabilidad de un producto es importante para ti, pero también para quienes están esperando tu envío. 

Ofrecerles la posibilidad de hacer un seguimiento en tiempo real para que sepan dónde se encuentra el pedido y cuándo los recibirán hará que mejores tu relación con ellos.

Envíame: la plataforma de trazabilidad que necesitas

La mejor alternativa para implementar la trazabilidad en una empresa que realiza entregas es a través de una plataforma multi-courier que gestione la distribución de pedidos desde un solo lugar. 

Esto lo puedes lograr a través de Envíame, la plataforma de envíos para e-Commerce que posee servicios acordes a lo que busca tu organización.

Si perteneces a una firma de servicios logísticos o a una compañía de retail que pretende llegar a todos los hogares chilenos, Envíame cuenta con los servicios que necesitas para obtener la trazabilidad de productos y optimizar tus métodos de entrega para que tanto tú como tus clientes estén conformes. 

¡Descubre la solución adecuada para tu negocio y empieza a enviar como los mejores!